HISTORIA DE LA MODA EN EL CALZADO

 

Durante la historia de la humanidad, los zapatos han estado ligados a eventos especiales: bodas, funerales, coronaciones, ejecuciones, etc. y han servido como símbolo importante en las tradiciones que celebramos y en las historias que compartimos.

En Estados Unidos, anualmente se presentan más de 200,000 nuevos diseños de calzado. El mismo número es introducido en Europa occidental. Cerca de la mitad es rechazada por los detallistas. De los 100,000 que van a producción sólo cerca de 25,000 (una octava parte del número original) será la que se venda. Aun así, los millones de nuevas ideas de zapato que aparecen en el mercado están basados en siete viejos (y algunos muy antiguos) estilos de zapatos: la sandalia, bota, choclos, zapatillas, mocasines, pantuflas y suecos.

ANTECEDENTES
La historia del cazado se remonta 100,000 años atrás en la lejana costa al sur de Africa. Allí vivieron las que se cree fueron las primeras comunidades del homo sapiens. Probablemente por el clima templado, los primeros pobladores sudafricanos casi no usaban ropa ni necesitaban usar zapatos. El aire era cálido y fresco, muy amable para los pies. Sin embargo, durante los siguientes 70,000 años la vida empezó a cambiar. El clima sufrió diversas transformaciones y para adaptarse, los primeros humanos tuvieron que desarrollar nuevas formas de protección para sus cuerpos. Aparece entonces el vestido, desarrollado por lo general de pieles de animal, así como el calzado. La más simple y rápida forma para proteger los pies con cualquier material a la mano, era suficiente. Tras años de experimentación, alguien inventó las sandalias, consideradas como la forma más antigua de calzado.

CRONOLOGÍA DE LA EVOLUCIÓN DEL CALZADO

1700   Se desarrolla la máquina de coser.

1750   Primer taller fraccionado de fabricación de calzado en Lynn, Massachusetts. En lugar de que cada trabajador realizara un zapato completo, cada operación de la construcción del calzado se empezó a desarrollar por un hombre entrenado para dicha tarea. La producción en línea había comenzado.

1790   Thomas Saint, desarrolla la primera máquina de coser especial para piel.

1795   Sir Marc Brunel, crea primera máquina de montar utilizando tachuelas, la cual producía 400 pares de zapato al día.

1812   Thomas Blanchard, arma la máquina de tallar hormas de madera donde serían moldeados los cortes.

1822   Los zapateros norteamericanos desarrollan los primeros pies "IZQUIERDO y DERECHO" utilizando dos hormas.

1829   Nathaniel Leonard, perfecciona la máquina de clavar.

1830   Uso de molduras, en lugar de depender de la habilidad de un cortador.

1840   Se crea la máquina de rodillos para comprimir la piel, para reforzar el talón con contrafuertes.

1844   Charles Goodyear patenta la vulcanización de hule y el método para desarrollar todo tipo de productos, entre otros, suelas para calzado.

1846   Elias Howe of Spencer, de Massachusetts, patentó una máquina para coser con hilo encerado.

1849   Isaac M. Singer, de Boston, perfeccionó la máquina de coser asistida con pedal.

1858   Lyman Blake & McKay, crean la máquina de coser corte a suela. Juntos monopolizaron la producción de botas y zapatos por 21 años.

1858   Inicia la moda. Apertura de la Casa de Alta Costura del inglés Charles Frederick Worth, en la Rue de la Paix, París. Fue el primero en preparar una colección cada temporada y presentarla en pasarela por jóvenes modelos. Fue el primer hombre prominente en el mundo de la moda y pionero en el sistema de diseñar vestidos y distribuirlos por todo el mundo (la moda Pret a Porter, o moda para la calle). Fue diseñador de la esposa de Napoleón III, emperatriz Eugenie. Diseño crinolinas para la corte del 2º imperio e introdujo el Bustle que se volvió ropa femenina básica a partir de 1870.

1855   Francois Pinet es el diseñador independiente más aclamado de París. Se hace famoso con su tacón Pinet: más delgado y recto que el estilo Luis XV. Los zapatos Pinet son renombrados por su exquisita elegancia incluso hasta la Segunda Guerra Mundial.

1861 Pinet gana el Premio Nantes y ese mismo año abre un elegante establecimiento en la Rue Paradis Poissoniere. Abre tiendas en Londres, Niza y París, atrayendo a miles de clientes.

1900   A la muerte de Charles Worth en 1895, sus hijos Gastón y Jean Philippe invitan a trabajar a Paul Poiret, un joven de 21 años, para mantenerse en los cambiantes gustos del nuevo siglo. Cuatro años más tarde Poiret se convierte en una de las máximas figuras en la historia de la moda y se independiza, al mismo tiempo que un buen número de casas de alta costura como Paquin, Cheruit o Doucet, que habían tenido relación con los Worth, convirtieron pronto a París como el centro de la moda mundial.

1900   Los ingleses, forzados por las condiciones económicas dejan de producir calzado a mano y cambian a la producción asistida con máquinas. Encuentran que todas las patentes de calzado son americanas, viéndose obligados a rentarlas y pagar regalías por su uso.

1920   André‚ Perugia abre su establecimiento en Saint Honor. Fue considerado el más grandioso diseñador de calzado así como el dios del negocio de zapatos.

1936   Las privaciones de la Segunda Guerra Mundial originan el embargo de piel para calzado para destinarla a la fabricación de botas para el ejército, por lo que es estimulada la imaginación y creatividad de los diseñadores en fabricar zapatos con otros materiales.

1936   Salvatore Ferragamo diseña su Cuña de Corcho, que duró una década y se convirtió en el estilo más popular de la moda durante los años de la guerra. Derivado de sus estudios de anatomía, diseñó el primer Cambrillón. Fue el diseñador de las estrellas de Hollywood junto con David Evins en los años 40.

1939 Roger Vivier diseña su Plataforma de Corcho.

1940   David Evins trabaja para los famosos diseñadores de Nueva York, Bill Blass y Oscar de la Renta, mientras en París, Roger Vivier comienza a trabajar en la casa Christian Dior, donde inventa el Stilleto.

1962   Andrea Pfister gana el 1er. Lugar en el Festival Internacional de Diseñadores, en Amsterdam.








 

 

 


Blvd. Adolfo López Mateos #3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón,
León, Gto. México
Sin costo:   01 800 52 24234



PNAM © 2007 | Términos de Uso